Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Y es que las revoluciones no gestan en la inconformidad; se originan en el abuso.

jueves, 27 de septiembre de 2012

#NoroñaEnemigoDeMéxico... Pero ¿De qué México?

¡Noroña valiente aquí está tu gente! ¡Noroña valiente aquí está tu gente! Gritaba un nutrido contingente que se acercaba a las inmediaciones de Televisa Chapultepec. Era el mes de diciembre del año 2008; la figura central de la izquierda mexicana era Andrés Manuel López Obrador, pero no estaba solo; muchos otros luchadores sociales apoyaban la misma causa, que en esta ocasión era el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Apareció el Licenciado Gerardo Fernández Noroña: mirada tranquila, barba medio despeinada y gran estatura. Se notaba la cercanía de Fernández Noroña con su gente, y la solidaridad del grupo en general; formaban una agrupación decidida y valiente que yo ya había visto en otros mítines y manifestaciones en apoyo a López Obrador: un grupo y un líder leales a la lucha de la izquierda contra la imposición y contra todo lo que perjudicara el bien de la mayorías en México.

En el año de 2009, el Lic. Fernández Noroña, entraría como Diputado Federal al Congreso de la Unión; y desde entonces, sus modos de criticar las acciones del gobierno de derecha, encabezado por Felipe Calderón, no fueron bien vistos por los grupos en el poder; por lo que la extrema derecha, valiéndose del control que ejerce sobre los medios de comunicación, empezó a calificarlo como radical, exhibicionista, protagonista, peleonero, cerrado, etc., etc., cosas que mucha gente, acostumbrada a la manipulación y a la obediencia ciega hacia la televisión, comenzó a creer. Dichos cómo: "tiene razón, pero no son forma de decir las cosas", se volvían críticas comunes hacia la persona de Fernández Noroña; sin embargo, nadie ha podido negar que a todas las críticas hechas por Fernández Noroña, la verdad las asiste. En efecto los modos de Noroña para criticar y acusar, son duros, pero me pregunto; ¿Puedes decirle a alguien, con palabras suaves y tiernas, que es un ladrón? ¿Cuál es la forma "bonita" acusar al alguien de sinvergüenza o asesino? A lo mejor, los modos de Noroña siempre han sido los correctos.

Para hacer la cosa más grande, cabe mencionar los enfrentamientos de Fernández Noroña contra gente del propio PRD; pero cabe aclarar que jamás se peleó con todo el PRD, sólo con aquellos personajes que encontraron el camino cómodo de la supeditación a los designios de la derecha, traicionando los valores originales del Partido del Sol Azteca (PRD). Al manifestarse en contra de ciertas prácticas que se estaban llevando a cabo por gente del PRD, muchos tacharon a Fernández Noroña de traidor, pero eso jamás fue cierto: primero personajes del PRD traicionaron a la militancia y Gerardo Fernández Noroña, en un acto de congruencia, reclamó esos deslices y esos acuerdos realizados por la Nueva Izquierda del PRD con los partidos de derecha, especialmente el PAN; situación que no fue del agrado de esa gente del PRD, por lo que desde las mismas filas del partido de Nueva Izquierda, se reforzó la campaña en contra de Fernández Noroña; quién demostraba que era más leal a sus valores y principios, así como a la verdadera causa de la izquierda, que a un partido que comenzaba a volverse "charro".

Además de lo mencionado en los párrafos anteriores, hoy 25 de septiembre de 2012, varios medios publicaban la noticia del "sentón" organizado por Noroña en los accesos a la Cámara de Diputados: estrategia consistente en que los ciudadanos permanezcan sentados obstruyendo los accesos a la Cámara, cómo una forma de protesta PACIFICA en contra de la arbitraria Reforma Laboral propuesta por Calderón. De inmediato las voces en contra de tal acción, que curiosamente son las mismas voces de los oligarcas y capitalistas voraces y rapaces, comenzaron a descalificar, a través de los medios de comunicación, el "sentón", así como a la persona de Fernández Noroña; twiteros priístas iniciaron el hashtag "#NoroñaEnemigoDeMéxico", como un patético intento de denostación de la acción organizada por el exdiputado; sin embargo, nunca imaginaron que la MAYORÍA de los twiteros tomarían ese mismo hashtag y lo emplearían para defender la iniciativa de Noroña y ciudadanos acompañantes. Los grupos defensores del "sentón", además de alimentar el hashtag mencionado, iniciaron otro: "#NoroñaLuchaPorTodos"; definitivamente un hashtag más a la altura de las verdaderas circunstancias.

"Noroña enemigo de México" dicen aquellos que quieren, a toda costa, formar su propio México, el de la exclusión, el del saqueo, el del fomento a la miseria, el del despojo al trabajador, el del desmantelamiento del campo, etc., o sea, el México de unos cuantos, en el que sólo los poseedores del dinero mal habido, gocen de todos los privilegios y de toda la protección del estado; ese no es el verdadero México, y de ese México, debemos ser enemigos todos: al igual que Noroña, seamos amigos del México para todos y enemigos de México de los traidores.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Por donde brincó el espurio grande...


Dice el dicho y dice bien: "Por donde brinca el chivo grande, brinca el chivo chico". Y es que a veces la imitación de las conductas puede beneficiar al imitador, y en algunos casos, hasta garantizar su supervivencia...
"Mueren 50 mexicanos cada 24 horas por violencia: OPS", es el título de una nota publicada el día 18 de septiembre de 2012, en el Diario de Yucatán, en su versión electrónica (http://adf.ly/CxbTb); y si de por sí el titular ya es bastante alarmante, la nota menciona algo aún peor: la "guerra contra el crimen organizado" emprendida por Calderón además de las 50 muertes díarias, cada día deja a 100 personas, en promedio, con alguna discapacidad. ¡Caramba! ¡Ni siquiera las cifras más alarmantes de daños causados por el consumo de drogas, igualan esas cifras proporcionadas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)! O sea que es literal: nos está saliendo mucho más caro el remedio que la enfermedad; y los resultados saltan a la vista: aproximadamente 150,000 mexicanos muertos (http://adf.ly/Cxe8y), 1,600,000 desplazados (http://adf.ly/Cxdqs) y el consumo de drogas no ha disminuido; ahora pregunto ¿Qué droga podría causar todos los daños que he mencionado? La respuesta es muy sencilla, NINGUNA. Sin embargo siempre que se inicia una guerra, alguien gana, aunque muchos pierdan, y en este caso los únicos que han ganado con esta "estrategia" han sido, quienes venden las armas a los dos bandos y Felipe Calderón, que utilizó esta guerra para asegurar su permanencia en la presidencia, al "haiga sido como haiga sido", y sin importar que el señor de las "manos limpias" ahora las tenga manchadas de la sangre de MILES de compatriotas.
Por si todo lo anterior fuera poco, ahora resulta que Enrique Peña Nieto pretende replicar el "Plan Colombia" en México (http://adf.ly/Cxigi), según él, para disminuir la violencia; sin embargo, los resultados del "Plan Colombia" no fueron precisamente esos, de la disminución de los índices de violencia, sino que más bien ese plan, originó más problemas que los que solucionó (http://adf.ly/CxlhA). Entre las consecuencias más dramáticas del Plan Colombia, podemos enumerar las siguientes: 1)Crecimiento de grupos paramilitares al servicio del gobierno y los EUA, que se encargaron de desplazar, de sus lugar de origen, a comunidades enteras para despojarlas por la fuerza de sus propiedades; 2)Eliminación de grupos opositores al régimen político, inculpándolos de narcotraficantes y criminales organizados; 3)Asentamiento de muchas bases militares de los EUA en territorio Colombiano; 4)más de 50,000 colombianos muertos, entre civiles y militares; etc., etc.; o sea, nada bueno para los colombianos; los únicos que ganaron con el "Plan Colombia" fueron los gringos, que apostaron muchos militares en el territorio del país sudamericano, dentro de las bases construidas para ese fin; asentaron más de 400 empresas que usufructúan los recursos petroleros colombianos; e instalaron otras muchas empresas que se benefician de otros recursos naturales de Colombia.
... Ahora podríamos decir que por donde brincó el espurio grande, ahora quiere brincar el espurio chico; y sin duda, cómo para EPN y sus patrones, lo más importante es la supervivencia de sus negocios personales, no dudarán, al igual que Calderón, en tomar cualquier decisión que garantice sus estadía en el poder, aunque esta implique el sacrificio de millones de mexicanos, que siendo los verdaderos dueños de todo lo que está en el territorio, siempre se tienen que conformar con las migajas; pero el problema es que los grupos en el poder, ya no sólo se conforman con el saqueo sistemático de los bienes de la Nación, ahora están decididos a cometer asesinatos, y a acusar de asesinos a los inocentes...

jueves, 13 de septiembre de 2012

El PRI y el premio al error.


Y es que lo normal es que cuando la riegas, pues obtengas alguna reprimenda, una sanción, o en el caso más tranquilo, pues un buen consejo; pero lo que nunca te esperas que suceda cuando cometes un error, es que alguien te premie por ello. Cuando se premia un error, es desconocerlo como tal, y desde ese momento ese yerro se convierte en un acierto. ¿O a caso será posible que lo que han dicho que es un error, no lo sea, sino más bien fue precisamente un acierto?...
11 de septiembre de 2012, publica Vanguardia la nota: "EPN premia al Tesorero de Edomex (el de “los traspasos por error”): se lo lleva a su equipo" (http://adf.ly/CklaT), en la que comenta que Raúl Murrieta Cummings, ahora ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, se incorpora al equipo de transición formado por Peña Nieto. El problema aquí es que este señor Murrieta Cummings, está acusado de desviar dineros públicos del Estado de México, a la campaña política de Enrique Peña Nieto; al respecto menciona la nota: "Al secretario de finanzas del Edomex se le ha acusado por Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano y ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de fondear recursos para la campaña presidencial del 2012." Murrieta Cummings, después de rechazar la acusación mencionó, según nota de Animal Político del 11 de septiembre de 2012 (http://adf.ly/CknZw): "... se trató de tres errores al realizar transferencias, una de ellas por 50 millones de pesos." ¿Tres errores al traspasar dinero del EDOMEX, y uno por 50,000,000, y aún así siguió en el cargo de Secretario de Finanzas? ¡Con razón estamos cómo estamos! ¡Cualquier trabajador que caiga en un error de esos, pierde su empleo, y además, puede ir a dar a la cárcel! Sin embargo con el señor Murrieta Cummings no pasó así, sino que siguió cobrando su jugoso salario, extraído del erario del Estado de México, y ahora cómo un premio extra, se integra, junto con otros muchos individuos e individuas de reputación dudosa, al equipo de transición formado por un presidente "electo" también de reputación dudosa.
Ahora lo más importante: ¿Cómo va a aprovechar Enrique Peña Nieto las "habilidades" de Raúl Murrieta Cummings, esas de traspasar dinero sin querer? Porque digo, sin duda esa habilidad es la que interesa al presidente electo, o si no ¿Cuál otra? De hecho esos "errores" cometidos por el ex Secretario de Finanzas, resultaron ser verdaderos y valorados aciertos para la campaña de Enrique Peña Nieto. Ahora que cabe otra posibilidad ¿Será que los "errores" en los traspasos de dinero, no fueron tales, y fueron acciones totalmente planeadas y deliberadas, como acusa Ricardo Monreal? ¿Será la integración de Murrieta Cummings, al equipo de transición, el premio, no al error, sino el premio al saqueo al EDOMEX, perpetrado por Murrieta, en favor del ahora presidente electo? Difícil saberlo, pero no tan difícil suponerlo.
... Solo esa pandilla que se llama PRI, acostumbra a premiar el "error", si, porque éste yerro de Murrieta Cummings no es el primero que premia, ya ha habido varios; sin embargo lo más curioso es que todos los errores del PRI, los ha pagado el pueblo de México, mientras que ellos siguen ostentando grandes riquezas, gran poder, y siguen presumiendo de gran experiencia. Son muchos los errores del PRI y de sus políticos, de hecho ya son tantos, que para ellos no son errores, sino que más bien son costumbres; costumbres de las que ellos se siguen beneficiando, por lo que las siguen promoviendo, por lo que podemos decir que el PRI es el partido que da premios a los errores... El problema es que muchos de esos errores son en verdad, actos delincuenciales... ¿O será que el PRI premia a sus delincuentes?...

viernes, 7 de septiembre de 2012

La decisión del TRIFE y el elefante.


Ese día el elefante se dio cuenta que era más grande, mucho más grande, casi 40 veces el tamaño de su amo; descubrió que su fuerza nadie la podía contener, menos alguien tan pequeño; y ese día se dio cuenta que las cadenas sujetaban más a su mente que su enorme cuerpo; tal vez pensó también, que él era quién trabajaba duramente, y aún así, no pasaba de su miserable condición; mientras que el hombre que lo tenía dominado, con la supuesta fuerza del látigo, acrecentaba sus riquezas y cada vez vivía mejor sin necesidad de hacer nada, más que tenerlo dominado y manteniéndole la creencia de que era débil...
Y es que la decisión del TRIFE no garantiza la libertad, solo impone otras cadenas, o peor aún, refuerza las cadenas que sujetan al pueblo de México, manteniendo los cotos de corrupción, impunidad, autoritarismo y privilegios mal habidos y mal aplicados. La imposición de Peña Nieto no solo asegura otros seis años de saqueo al pueblo, sino que además demuestra la constante idea, que tienen los oligarcas, de que los pequeños hombrecillos sinvergüenzas y corruptos pueden seguir sometiendo a todo un pueblo.
El TRIFE ha golpeado con el látigo de la imposición, y con esto el PRI, sentirá que puede seguir manteniendo los flagelos del hambre, el desempleo y la miseria; y tal vez lo logre, pero esas cosas no son para siempre, y entre más tiempo duran, en menos tiempo se acabarán. México, el pueblo de México, cada vez es más consciente de su fuerza y cada vez cree menos en los supuestos látigos... Los látigos del opresor golpean más en las mentes que en los cuerpos, y cuando en las mentes ya no duelan, dejarán de ser el mecanismo del control.
Y las televisoras hacen su parte, si, han dicho que los hombres del látigo son los justos, y que el hombre que clama por la justicia es el loco; y a lo mejor algo hay de cierto en eso del loco, porque los locos no temen a nada y son los primeros en revelarse, no temen a las cadenas ni a los flagelos y son quienes cambian los mundos... Lo primero que se necesita para cambiar las cosas, es no tener miedo.
... Y el elefante se dio cuenta que era más fuerte y mucho más grande que el hombre que lo había esclavizado y mantenido sumiso y en condición miserable, se dio cuenta que era explotado, sobajado y humillado; se dio cuenta que había sido despojado de todo, hasta de su libertad; y ese mismo día, el elefante pensó ¡No más! y ese día mato a su amo...
NOTA: Basado en una historia real.