Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


viernes, 13 de mayo de 2011

La unas y las otras, pero todas Madres.

La unas y las otras, pero todas Madres.

Hoy 10 de mayo de 2011, se festeja el tradicional día de las Madres, y como cada año los hijos reconocemos, aunque muchos lo hacen todos los demás días, lo importantes que han sido ellas en nuestras vidas. De acuerdo a la medida de las posibilidades, tratamos de hacerles obsequios, llevarlas a comer a algún restaurante, o realizar una pequeña reunión familiar en su honor; pero a pesar de lo que hagamos por ellas en su día, la verdad es que con nada podemos pagar lo que, por muchos de nosotros han hecho. Inimaginable comprender el amor profundo de muchas Madres hacia sus hijos, un amor que parece sobrepasar la simple condición biológica que le permite a la mujer vivir tan maravillosa experiencia; el amor que sienten muchas Madres hacia sus hijos solo puede ser una extensión del amor que Dios siente por todos los seres humanos. La única gran verdad, totalmente fuera de la fantasía que en sí representan muchos aspectos de la vida de los hombres, es que lo que no haga nuestra Madre por nosotros, tal vez no lo haga nadie; y más aún lo que hace una Madre por sus hijos, suele ser totalmente incondicional; allí lo maravilloso de esa posibilidad que la vida otorga a casi todas las mujeres de, en algún momento de sus vidas convertirse en Madres. Por otro lado, no todas las Madres son tan buenas, las hay que por la situación que sea, no cumplen con esa labor que el destino les llega a encomendar, y comunes son los casos de las Madres que llegan a matar a sus hijos, las que golpean a sus niños para educarlos o a manera de represalia contra los golpes recibidos por sus maridos, las que abandonan a sus hijos en las calles aún siendo pequeños y desvalidos, e incluso las que llegan a prostituir a sus hijas en aras de obtener un beneficio económico.

Hoy en pleno día festivo, en el que la mayoría las Madres deberían ser festejadas, veía una nota de un periódico: una Madre de mas de 60 años de edad, moría a balazos víctima de la delincuencia desatada en la Ciudad de Monterrey (http://www.milenio.com/node/714763). ¿Cuantas Madres han sido víctimas de la violencia en nuestro México?. Tal vez todas, porque tanto los buenos como los malos tienen o han tenido Madre: los "narcos"y los policías, los pobres y los ricos, los ciudadanos y los políticos; la violencia afecta a todos, a quienes la reciben en su persona y a quienes la presencian o simplemente saben de hechos violentos; y las Madres suelen sufrir de manera mayúscula la violencia, solo por ver que sus hijos la están sufriendo. Pero la forma mas lamentable de violencia que viven algunas Madres es la que sufren por parte de sus mismas familias. ¿Cuantas Madres no vemos totalmente abandonadas en las postrimerías de sus vidas?, ¿cuantas de ellas no sufren maltratos por parte de sus propios hijos?. Muchos hijos no agradecen en la justa medida los sacrificios de sus padres, en especial de sus Madres, y otros hijos suelen juzgar muy duramente los actos inadecuados que en algún momento cometieron sus Madres contra ellos. Absurdo sería pensar que todas las Madres son perfectas, pero por lo menos podemos asegurar que todo hombre o mujer llega a adulto, gracias a alguna forma de sacrificio y atención de su Madre por muy mala que hubiera podido ser.

Por eso este día mas que otros, es uno de los días de los juicios preliminares de los hijos hacia sus Madres; y en la medida que la Madre se haya ganado el amor de sus hijos, en esa medida será reconocida y festejada. Cabe mencionar que los hijos pueden ser los que están equivocados, y los hay, que a pesar de haber tenido excelentes Madres, simplemente no tienen la menor idea de lo que es el agradecimiento. Antes de emitir cualquier juicio contra tu Madre, haz el ejercicio de estudiarte a ti mismo y meditar sobre tu conducta, porque muchas veces lo adecuado, en vez de emitir algún juicio contra tu Madre, es pedirle perdón por tu conducta hacia ella; si ese es el caso hazlo ahora o lo antes posible, porque después puede ser demasiado tarde; y pasarás a formar parte de las legiones de arrepentidos que piden perdón miles de veces ya no a la Madre, sino a su memoria.

Si alguna conducta de tu Madre representa para ti un mal recuerdo, si eres mujer, no imites esa conducta con tus hijos, y si eres hombre, habla con tu esposa, comunícate con ella constantemente, para que ella no caiga en las conductas que te hubieran afectado por parte de tu Madre. Recuerda, nadie sabe ser Padre ni Madre, por eso acción prudente y noble de los hijos, perdonarles, si es que los hubo, sus errores.

¡Felicidades a las Madres! A las buenas y a las no tan buenas, porque al final, tanto las unas como las otras, todas son Madres.

Apocalipsis 3:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario