Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Los lobos del poder.

Los lobos del poder.

El sábado en la noche, encontrándome aburrido y sin nada que hacer, se me ocurrió visitar la página web de YouTube; me puse a ver vídeos de mi artista favorita, Lady Gaga. Mientras recorría las opciones sugeridas por la misma página, en la lista de los vídeos recomendados, apareció uno que llamó fuertemente mi atención. El título del vídeo en cuestión es "Ataque en grupo -lobos vs bisontes" y lo puedes ver en la dirección de Internet "http://tinyurl.com/2bemgyh". El vídeo en cuestión, nos muestra como un grupo de unos cuantos lobos, se enfrenta a una manada, bastante mas numerosa, de bisontes (también conocidos como búfalos). Es bastante interesante ver como los lobos, animales relativamente pequeños, con un peso promedio de 40 ó 50 kilos, terminan imponiéndose a un grupo mayor de unos bóvidos que pesan, en promedio 1000 kilos cada uno. El objetivo de los lobos es claro: tomar al bisonte mas débil, para alimentarse de él. En apariencia, el bisonte tiene toda la ventaja, es mas fuerte, mas grande, mas pesado, está armado con una fuerte cornamenta, con la cual podría con facilidad matar a cualquier otro animal, y se resguarda dentro de una manada muy numerosa; por otra parte, el lobo es pequeño, cuenta con una dentadura que no le es suficiente para someter al búfalo, y se agrupa en manadas muy pequeñas, entre 4 y 6 elementos en promedio. Entonces, ¿cómo puede el lobo someter al bisonte? El lobo está dotado de una inteligencia desarrollada especialmente para actuar como depredador, pero aún esa característica no le es suficiente, porque un lobo sólo dista mucho de ser un depredador exitoso; su fuerza y su verdadero poder está en la forma en la que se coordina con los demás miembros de su pequeña manada. Al parecer la naturaleza dotó a los lobos de una forma instintiva de estrategia.

Observemos algunos puntos importantes que son presentados en el vídeo, y que son los que determinan el éxito de los lobos sobre los bisontes: 1) uno de los lobos, de forma aparentemente solitaria, observa detenidamente a la manada de búfalos; la estudia, busca al elemento mas vulnerable: al mas débil y enfermo, al mas viejo, o alguna cría despistada; 2) una vez identificada la posible víctima, los demás lobos se integran a la caza, y juntos, comienzan a acosar a todos los bisontes; los mas fuertes encaran a los depredadores, pero los mas débiles entran en pánico; de esta forma, se establece la separación de la manada, los mas fuertes y los mas débiles se muestran: los débiles, comienzan la huida; 3) una vez en la persecución, los lobos se coordinan para agrupar a toda la manada de bisontes, para que de esta forma, quede expuesto el ejemplar que no puede sostener el ritmo de huida de los demás búfalos, o sea el mas débil; 4) una vez apartado el mas vulnerable, todos los lobos se unen para capturar y tratar de matar lo antes posible a la víctima: la cual será su alimento. Recordemos estos cuatro puntos que acabamos de observar, porque volveremos a ellos un poco mas adelante.

Por lo que el asunto de los lobos y los búfalos llamó tanto mi atención, es porque me parece ver algunas similitudes con las relaciones humanas dentro del contexto político y económico. Comparemos a los lobos con los grupos de poder, y a los bisontes con el resto de la población. Los grupos de poder, son minoritarios, numéricamente suelen ser débiles, pero se encuentran perfectamente coordinados por el mismo interés: depredar lo más posible a las mayorías. Por otro lado, el resto de la población, numéricamente mas fuerte, pero dividido por distintos intereses, con una fija idea clasista que refuerza la idea de no pertenencia al resto, con diversas fortalezas y debilidades; y con el único interés en la propia supervivencia, y no en la de todo el grupo.

Tomemos el ejemplo de los lobos y los bisontes, y trasladémoslo al grupo humano, por ejemplo en el caso del incremento al Impuesto Sobre la Renta, que ha afectado principalmente a la clase media, y a los pequeños y medianos empresarios. Comencemos con el punto 1: el lobo solitario con la labor de espía, puede ser el INEGI, el cual está encargado de identificar las principales diferencias entre unos ciudadanos y otros, principalmente determina la debilidad y fortaleza de los subgrupos, tomando en cuenta aspectos como el nivel socioeconómico y nivel educativo; después determina cual de los subgrupos es el menos numeroso, o el menos poderoso: el subgrupo que convine un número no muy grande, con un poder económico no muy fuerte, puede ser la posible víctima. Veamos ahora el punto número 2: una vez detectado el subgrupo mas vulnerable, empezará el acoso; comenzarán a actuar todos los lobos en conjunto, esto es, veremos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo planeando la forma de golpearlo, ¿de que forma? Comenzarán a planificar reformas que permitan su fácil depredación; serán comunes los incrementos a las cargas impositivas o se buscará la forma de disminuirle ciertos beneficios adquiridos. Viendo la aplicación del punto número 3, el que se refiere a la persecución, notaremos por ejemplo, la aplicación de las sanciones, para los integrantes de ese subgrupo, que desacaten las nuevas disposiciones en su contra; aquí entrarían los lobos que podrían ser identificados con los órganos de represión, de acuerdo al ejemplo podría ser la SHCP, que se dará a la tarea de investigar quienes no están cumpliendo con las nuevas disposiciones, para de esa forma, aplicar las sanciones, principalmente económicas; de esta forma, el subgrupo es capturado. Y considerando el punto 4, la captura, notaremos que habrán convertido al subgrupo en cuestión, en una presa a la que tardarán mucho tiempo en terminar de devorar.

Los lobos animales no son malos, únicamente actúan de acuerdo a su instinto de supervivencia; allí la principal diferencia entre el lobo animal, y el lobo humano. Los lobos del poder, que es la forma en la que podemos llamar a determinadas clases de humanos, que incluyen a la clase política y a los grandes empresarios, no actúan por la necesidad de supervivencia, sino por necesidades egoístas, como el dominio y la explotación sobre los demás humanos; está característica los hace mas peligrosos que los lobos animales. Por otro lado, los lobos del poder suelen formar coaliciones con otras manadas de lobos del poder, lo que garantiza una mayor fuerza y dominio sobre las presas, a las cuales también comparten de acuerdo a tratados preestablecidos a la hora de formar sus coaliciones; de allí que actualmente veamos a la clase política, a los grandes empresarios y a la iglesia católica, actuando de forma conjunta para perjuicio de la humanidad, y para el despojo paulatino de los bienes, que por derecho, corresponden por igual a toda la especie humana. Los lobos del poder son caníbales, ahorita se alimentan del humano débil, después se alimentarán de ellos mismos, porque su instintiva ambición no conoce límites ni moral.

Ahora, para finalizar, me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Que harían los lobos, si todos los búfalos unidos en vez de huir, decidieran atacarlos entre todos? La evolución de todas las especies, incluyendo la humana, seguirá avanzando, nunca se detendrá; por lo que llegará el día en el que los búfalos se den cuenta que pueden atacar, y aplastar a los lobos, porque el poder de los lobos siempre será, mas una fantasía que una realidad.

Apocalipsis 3:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario