Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Año del Bicentenario: El año de penas, sin glorias.

Año del Bicentenario: El año de penas, sin glorias.

Termina el 2010, el año del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de nuestra Revolución. Definitivamente, el 2010 merecía ser festivo, un año en el que nuestro amor por la Patria y el amor a nuestros compatriotas, fuera exaltado; en el que nuestro sentimiento de unión fuera reforzado, por el simple hecho de saber que todos los mexicanos que vivimos en este 2010, somos los hijos de los mexicanos que lucharon por la libertad y la justicia hace 200 y 100 años respectivamente, siendo de esta forma Hermanos, por lo menos en lo que a la Patria se refiere. El Bicentenario merecía ser el momento en el que se cosecharan y se consolidaran los frutos de 200 años de historia independiente, como la justicia social, la igualdad de oportunidades, la inexistencia de la pobreza, etc., pero al parecer estos 200 años de vida independiente, no han sido suficientes para entender como debe ser un país justo, libre y soberano.

Este 2010 me deja, en verdad, muy mal sabor de boca; no solo se ha echado por tierra todo el sacrificio realizado por nuestros antepasados, sino que ahora todos los males por los que se lucho en su momento, han vuelto con una forma distinta, pero en esencia iguales o mas graves. Retornan los grandes males que marcaron la historia de nuestro país: a lo mejor disfrazados, pero en el fondo son los mismos. Antes de la revolución hubo 2 dictaduras, la de Santa Anna y la de Porfirio Díaz; después de la Revolución vivimos la dictadura partidista del PRI, que se deformó en una dictadura oligarca en la que un pequeño grupo de políticos dinosaurios, se comparten el poder sexenio a sexenio, con la única finalidad de conservar los privilegios familiares y mantener los egoísmos personales: ya no es una persona o un partido, se trata de un grupo infiltrado en todos los partidos, que a pesar del circo que arman cada período de elecciones, la verdad es que ellos nunca pierden. Antes de la revolución, la tierra no era de quién la trabajaba; ahora vemos la misma línea: el campesino pobre, víctima de los intermediarios y de la falta de apoyo por parte del Estado, termina por malbaratar sus tierras a los amos del capital, quienes después acaparan los apoyos del Estado e incluso reciben beneficios fiscales; mientras el campesino pobre no tiene mas camino que la miseria, la migración o el sometimiento a la explotación por parte del nuevo patrón. En los tiempos de Porfirio Díaz las llamadas Guardias Blancas y el mismo ejército, se encargaban de reprimir toda manifestación de inconformidad, desapareciendo, torturando y asesinando al inconforme; ahora esa situación es idéntica, sólo que el nombre de las Guardias Blancas cambió a Policía Federal. Los recursos naturales que en tiempos de la Lucha de Independencia y Revolución Mexicana se recuperaron con la sangre de los héroes, vemos que ahora se concesionan con el respaldo de las leyes reescritas a modo para avalar los despojos cometidos contra el pueblo. La lista de irregularidades y retrocesos todavía es muy larga, por lo que sería muy difícil abarcar todos los puntos pendientes en este momento.

Por si lo anterior fuera poco este 2010 tuvo algunos hechos de gran trascendencia, en especial por la forma en la que marcarán la historia contemporánea mexicana, sobre todo por lo negativo. 1) La lucha contra el "crimen organizado" deja mas de 30,000 muertes; pero también deja incertidumbre en la población, y desde hace un tiempo se puede observar que muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿Y si no son criminales organizados? El crimen se ha incrementado a pesar de la mentada lucha, entonces ¿Quienes son los que están muriendo?. 2) El festejo del Grito del Bicentenario costó mas de 230,000,000 de dólares, pero lo mas grave fue que a pesar de eso, ese evento fue semiprivado, lo que significó para muchos mexicanos algo parecido a una escupida de cara por parte del gobierno; se festejaba la Gesta Heroica de la Independencia, fomentando la exclusión e impidiendo el libre tránsito de ciudadanos; por otra parte fuimos muchos lo que pensamos que ese gasto era excesivo, sobre todo considerando otras prioridades de la nación: una vez mas el gobierno nos demostraba que hacía lo que quería con nuestros recursos, sin importar lo que pensemos. 3) Según es secuestrado el político Diego Fernández de Cevallos en mayo, en circunstancias demasiado increíbles; los medios de comunicación darían la nota de la desaparición, pero callarían de allí en adelante, según ellos para salvaguardar la integridad del Jefe Diego; todo para que este personaje aparezca como la fresca mañana 7 meses después con un discurso renovado, pero con claras intenciones de volver a las andadas: sería la primera vez que un político recurre a un espectáculo tan burdo solo para recuperar sus bonos políticos, los cuales valen mas para él, que su misma dignidad. 4) Este hecho tal vez sea el mas impactante de todo el 2010: el asesinato de Marisela Escobedo, asesinada de un balazo en la cabeza a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde se encontraba en plantón, con la finalidad de exigir justicia para su hija también asesinada; pidiendo la pena de prisión contra el asesino de su hija, y siendo ella, presuntamente asesinada por el mismo homicida liberado por la imprudencia, corrupción o incompetencia de los jueces a cargo del caso. 5) Para cerrar, la explosión en San Martín Texmelucan, donde se perdieron, según informan los medios, 30 vidas humanas, aunque la magnitud del siniestro hace pensar que pudieron haber sido muchas mas; ante los sucedido siguen apareciendo mas dudas que explicaciones, y los argumentos de instituciones de gobierno y PEMEX, no acaban de esclarecer que pasó allí; sin embargo se especula que la tragedia se pudo haber planeado desde el gobierno mismo... ¿Acaso para empezar a desalojar territorios pertenecientes a PEMEX, para facilitar la venta de toda la red de ductos a empresas privadas, junto con todas las propiedades de la paraestatal?

Como vemos, el recuento parece ser totalmente pesimista, y es lógico. Recordemos que en un país, las buenas cosas y los logros nacionales son obligación, pero aún así, en el nuestro no vimos nada bueno que pueda considerarse significativo. Los acontecimientos negativos suelen ser los que mas salen a la luz, evidentemente porque son los que nos llevan a mirar nuestras deficiencias y nuestros grandes errores. Hoy solo podemos decir que nuestro año Bicentenario nos deja mas pendientes y dudas que certezas, y podemos decir que este año en vez de ser de festejo, ha sido uno de los peores años de nuestra historia: se reafirma por mucho la incapacidad del pueblo de lograr el país que quiere; se refuerza la idea de que gobierno y delincuencia actúan en conjunto contra la seguridad de los ciudadanos; y se reitera la idea de que los capitales importan mas que la vida de los semejantes. Por eso creo que este 2010 en vez de ser festivo, fue de desgracia: el año del Bicentenario pasó con muchas penas, pero sin glorias.

Feliz 2011, y de corazón deseo que este año que viene, podamos decir que en el 2011, algo salió bien.

Apocalipsis 3:16

jueves, 23 de diciembre de 2010

El retorno del fantasma del Jefe Diego.

El retorno del fantasma del Jefe Diego.

14 de mayo de 2010. Se informa que en el municipio de Pedro Escobedo en Querétaro, había sido secuestrado en su hacienda, Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como El Jefe Diego. El hecho resultaría mas semejante a una película de ficción que a la realidad, porque cabe preguntar: ¿Un exsenador panista viajaría solo, sin ninguna compañía de seguridad, por carretera en plena noche?, ¿Por qué se dirigió a su hacienda a sabiendas de que nadie de su familia o amigos se encontraba allí? Al parecer el Jefe Diego pecaba de inocente o se le pasaba la mano de temerario; o muy posiblemente sabía que se dirigía a una misión a la que debería ir solo. Diego Fernández contaba con un chip de localización satelital, sin embargo pasaron 24 días para que apareciera el chip en San Luis Potosí, curiosamente, sin Diego. Al poco tiempo, los medios guardaron un hermetismo no congruente con la magnitud de los hechos, y al parecer la labor por parte de la PGR se orientaban mas a guardar de forma excesiva el secreto, que a llevar a cabo las indagatorias pertinentes. No se supo gran cosa del caso, solo la publicación de una o dos fotos de Diego con los ojos vendados y tres comunicados de sus captores, los autodenominados "Misteriosos Desaparecedores". Otro hecho curioso es que Fauzi Hamdan fuera el encargado de negociar con los secuestradores, ¿Qué de plano Diego no tenía familia? Tal parece que todo quedaría entre cuates.

20 de diciembre de 2010. Con una enorme barba blanca, semejante a la del querido Santa Claus promovido por Coca-Cola, aparece hoy, manejando su propio automóvil, uno de los personajes mas macabros de la política mexicana, El Jefe Diego. Después de mas de 7 meses de haber sido secuestrado comenta "sentirse fuerte" y estar decidido a "seguir hacia adelante". En el noticiero de las 3 con Paola Rojas, del mismo día, vemos a Diego Fernández de Cevallos, mostrando un tremendo interés en ser tomado por las cámaras, agradeciendo a Dios, a la Virgen de Guadalupe y a los medios de comunicación; se presenta casi casi como un Jefe Diego reivindicado, comentando que como hombre "perdona a los secuestradores". No vimos a aquel Diego Fernández bronco e incluso agresivo, siempre impositivo y desafiante; pero seguimos viendo al Diego con ambiciones políticas, que aprovecha la oportunidad de estar frente a las cámaras de televisión, así como el ser por un buen rato, el centro de los medios de comunicación. Se dice que para su liberación se pagaron 20 millones de dólares.

Para muchos, la liberación de Diego Fernández de Cevallos es una excelente noticia, en especial para los practicantes de la politiquería, que ven en el ejercicio de esta actividad, una vía para llenarse de enormes riquezas deshonestas, y para quienes un elemento como el Jefe Diego, siempre es un modelo a seguir; para otros no es una noticia ni buena ni mala, simplemente no les importa lo que le pase a este señor; para el resto es una muy mala noticia que este personaje vuelva a la vida política y a sus constantes transas. Yo específicamente me encuentro en el grupo de personas a las que, lo que le pase a Diego, no nos importa; sin embargo hay algo en todo este asunto que no me deja estar del todo tranquilo. No quiere decir que yo hubiera querido que no apareciera, mucho menos que lo mataran, pero que aparezca sano y salvo, me deja lleno de sospechas y no puedo ver el caso Fernández de Cevallos, como un caso desvinculado a otros acontecimientos de la vida política de México.

Hoy cuestiono ¿Por qué aparece Diego justo un día después de la tragedia de San Martín Texmelucan, y a menos de una semana del asesinato de Marisela Escobedo? Es muy coincidente que en estos momentos de gran tribulación nacional aparezca en la escena un nuevo Diego, víctima de la delincuencia, pero sin rencores; con un mensaje orientado al pacifismo, citando palabras del Quijote de la Mancha con un gran mensaje moral; y con un aspecto que recuerda al bondadoso Santa, muy ad hoc a la época decembrina. A mi me parece que el lobo se ha cubierto con la piel de la oveja, y eso es para garantizar un mejor ataque. Por ahora, esperemos que las coberturas de los medios de comunicación dirijan sus reflectores al "Hijo Pródigo" de la política, garantizando por ahora, la distracción de la ciudadanía, mientras los políticos traidores, realizan otros actos por abajo del agua como es costumbre en nuestro país. Por ahora la reaparición de Diego será solo un distractor, en lo que se enfrían los asuntos de Texmelucan y Marisela Escobedo.

El futuro dirá cual es el verdadero papel del Jefe Diego, que para que se vuelva bueno tendría que volver a nacer. Yo creo que si todo el asunto de su secuestro deja muchas dudas y puede ser en automático otra muestra de su deshonestidad, no podemos esperar nada bueno de él en su retorno a la vida política. Recordemos el dicho que dice "genio y figura hasta la sepultura", y mas en el caso de los políticos dinosaurios como él y otros tantos, para quienes la depredación del prójimo se vuelve su forma de vida, y se alimentan de la desgracia y el desorden que ellos cultivan en la sociedad. Por ahora, el Jefe Diego parece ser solo su fantasma, pero no descartemos que su ambición y su desamor a la patria lo hagan reencarnar, porque almas como esa, nunca descansan.

Apocalipsis 3:16

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Guadalupana y el pleito de los hijos.

La Guadalupana y el pleito de los hijos.

Sergio es un hombre de 42 años, de los cuales 10 los ha vivido en la cárcel. Comenzó robando cosas pequeñas: espejos de automóviles, los tapones de los rines de los coches; cuando podía, robaba alguna bicicleta que estuviera descuidada en la calle; siempre el robo furtivo cuidándose de no ser visto. Posteriormente, comenzó a robar con un poco mas de violencia: robaba bicicletas a niños, a quienes amedrentaba y amagaba para desposeerlos de su vehículo, y también por esas fechas, comenzó a arrebatar lo bolsos de las señoras a las que veía sin posibilidad de alcanzarlo... Sergio era muy veloz. La cosa no quedó allí, buscaba cada vez, asuntos mas peligrosos y mas lucrativos; se organizó con otros "amigos", con los que iniciaron la venta de drogas. Curiosamente, la justicia nunca hizo acto de aparición ante los delitos cometidos por Sergio; incluso ya afianzado en el negocio de la droga, nunca tuvo ningún impedimento para continuar con su carrera criminal. Un día ante una discusión, por asuntos de dinero, Sergio mató a uno de sus "socios" hiriéndolo repetidas veces con una botella rota: la profundidad y la cantidad de las heridas que le profirió a su "socio", mas los gritos de la víctima, ocasionó que el delito fuera lo suficientemente escandaloso como, para esta vez, pasar desapercibido. Sergio fue llevado ante la justicia, en donde se le condenó a 19 años de prisión.

Una característica muy particular de Sergio, es que es profundamente guadalupano; en su habitación siempre tuvo su imagen de la Virgen de Guadalupe; diariamente le rezaba, y le pedía su ayuda para evitar caer en manos de la justicia: curiosamente, recurría a una imagen que es la representación de la bondad, para sentirse amparado a la hora de cometer sus delitos. También tenía tatuada la imagen de La Morenita en  el estómago y solía apretar su puño contra la imagen de su abdomen, para hacer siempre la última petición a la Virgen, antes de cometer el ilícito. Cuando Sergio fue llevado a la prisión, la primera idea en la que pensó, fue en decirle a su madre que posteriormente le llevará una imagen de la Guadalupana para su celda, pero la sorpresa se la llevó al ver que el preso con el que compartiría el lugar, ya tenía una imagen de la Virgen sobre la cabecera de la litera.

Curiosa historia ¿no?, pero lo mas curioso del asunto es que es totalmente verídica, por lo que justamente en esta fecha (12 de diciembre) esos hechos me hicieron reflexionar. Todos los días de la Virgen de Guadalupe, millones de peregrinos se dirigen a la Basílica para agradecer por los favores recibidos, y en algunos casos, aunque no se reciban los favores, la fe mueve a los peregrinos hacia el recinto sagrado. Muchos de los creyentes hacen las travesías mas increíbles, caminando kilómetros, muchas veces por días, pero nada los hace desistir de su objetivo: siempre llegan, y muchas veces ya en el atrio, continúan su sacrificio caminando de rodillas o incluso, postrados. La fe es grandiosa, y ante ella, nada es imposible.

Yo no soy guadalupano, y aunque fui bautizado católico, la verdad es que no profeso esa fe, ni ninguna dictada por alguna iglesia; sin embargo si creo en la fe de los humanos y la veo como verdadera hacedora de prodigios. Si observamos el poder de la fe, no podemos mas que cuestionar: ¿cómo un pueblo con tanta fe, está viviendo las situaciones que actualmente vivimos los mexicanos? Es difícil saber el porque, sin embargo podríamos especular que se debe a que cada mexicano tiene su propia fe, y cada quién pide lo que para él es importante. En el caso de Sergio, lo que pedía a la Virgen era el amparo para evitar pagar por sus delitos, y allí es donde podemos preguntar: ¿es correcto pedir a un ser bondadoso el amparo para cometer el mal?, Si alguien cree en un ser bondadoso ¿por qué actúa con maldad? El problema de la fe es que suele ser egoísta, y solo pedimos por lo que nosotros queremos, y lo que nos concierne; siempre de forma individualista.

Si vamos un poco mas allá, veremos que la creencia en la Virgen de Guadalupue se da en todas las clases sociales mexicanas, y así notaremos, que existen intelectuales, policías, políticos, artistas, obreros, campesinos, etc., y hasta delincuentes, que creen fielmente en que la Virgen de Guadalupe es la "Madre de todos los Mexicanos"; convirtiendo a la imagen de la Guadalupana en mas representativa de nosotros, que nuestro escudo nacional. Viendo un número tan grande de feligreses, no deja de ser inexplicable la desunión de los distintos sectores sociales de la sociedad mexicana. Si muchos mexicanos dicen tener la misma madre, ¿por qué no reconocer que todos los demás mexicanos son sus hermanos? Al contrario, las clases se han confrontado, y se han dividido en nacos y fresas, en güeros e indios, en pobres y en ricos, en aplicados y en burros, en transas y tarugos, etc., etc.; y al final, lo único que hemos conseguido es un México sangriento que sin duda no le gusta a nuestra madre, la Virgen; en el que las luchas fraticidas, movidas por los intereses injustos, se han vuelto comunes, e incluso aceptadas.

Si crees en La Virgen de Guadalupe como un ser consciente, piensa... ella no puede estar feliz con la conducta de su pueblo. Hasta ahora no conozco una sola madre que disfrute con el pleito de sus hijos; y si hablamos de una madre divina y perfecta, con más razón podemos suponer que ese sentimiento es mas sublime y exaltado: por lo que el sufrimiento por presenciar las peleas entre sus vástagos, también debe ser mayor. Evita la fe egoísta y comencemos a pensar en una fe colectiva, y no pidamos por lo que queremos para nosotros, pidamos por lo que queremos para todos; actuemos como una familia, porque al final los mexicanos sólo nos tenemos entre mexicanos. La fe de millones, es la que nos dará el cambio y nos marcará el camino.

Apocalipsis 3:16

jueves, 9 de diciembre de 2010

De prensa y mercenarios de la comunicación.

De prensa y mercenarios de la comunicación.

Miércoles  1 de diciembre de 2010. El noticiero de Joaquín López Dóriga, da a conocer un vídeo que contiene una declaración de Sergio Villarreal, mejor conocido como "El Grande"; en el que acusa al reportero Ricardo Ravelo, de la revista Proceso, de haberle pedido 50,000 dólares, con la condición de no hacer pública la información sobre las fechorías cometidas por él. Evidentemente este hecho causaría una verdadera ola de dimes y diretes entre los dos medios de comunicación involucrados, que lógicamente arrastrarían al debate a sus respectivos adeptos.

No tiene mucho caso retomar el asunto completo, puesto que ya muchos medios han cubierto el conflicto; pero si existen algunas cosas que llaman mucho mi atención: 1) ¿A cuantos presuntos delincuentes se les toma declaración ante el Ministerio Público Federal, con la presencia de las cámaras de televisión?; 2) ¿Por qué el único medio de comunicación presente era precisamente Televisa?; 3) si el agente del ministerio público cuestiona al sospechoso sobre la comisión de uno o varios delitos, ¿es normal que éste, saque temas que no tienen nada que ver con su presunta participación en hechos delictivos?; 4) ¿Qué ganaba el grande con decir algo que no tenía nada que ver con su participación en la delincuencia organizada, y cuya intención única parece promover el desprestigio contra un medio de comunicación? Trataré, de acuerdo a mi visión totalmente personal de los hechos, de contestar a las preguntas anteriores.

Con respecto a la pregunta 1, cabe mencionar una cosa importante: no está permitido que las declaraciones ante el Ministerio Público sean grabadas, y menos difundidas, puesto que las declaraciones así como los expedientes, se consideran información confidencial; por lo que incluso en el caso de personas de la farándula, nunca hemos visto que se hagan tomas televisivas de sus declaraciones ante el ministerio público. Entonces, ante la difusión de la declaración del El Grande a través de la televisión, podemos decir que existe la comisión de una falta administrativa por parte del Agente del Ministerio Público, que permitió que la declaración fuera grabada por un medio particular de comunicación. 

Contestando la pregunta 2, podemos observar que cuando existe una "noticia", diversos medios de comunicación y de prensa cubren la nota. En este caso de las declaraciones del grande contra Proceso, vemos un hecho a todas luces sospechoso: un solo medio de comunicación presente en el momento de la declaración. Si por alguna extraña disposición de último momento, la toma de declaración al El Grande se haría pública, ¿Por qué no notificaron a los demás medios de comunicación y de prensa?

Aclarando la pregunta 3 podemos decir lo siguiente: en cuanto a las declaraciones en las que El Grande hace mención de la revista Proceso, cabe aclarar que las declaraciones ante el Ministerio Público, únicamente giran en torno a los hechos imputados contra el acusado: entonces si las imputaciones directas contra El Grande son las de narcotráfico y las de delincuencia organizada, ¿Qué tiene que ver si existió o no algún acuerdo con un reportero de Proceso? En el supuesto caso que Ravelo hubiera recibido dinero de El Grande, para callar las notas referentes a su persona, cabe aclarar que no existe ninguna disposición jurídica que obligue a un periodista a escribir de lo que no quiere; por lo que, si hubiera existido esa situación, como un convenio entre particulares, no existiría ningún delito que perseguir.

Con respecto a la respuesta a la pregunta 4, podemos decir que simplemente no sabemos que tipo de trato realizó El Grande con Televisa o con el Gobierno, pero evidentemente algún beneficio va a obtener por ser el protagonista de una campaña de desprestigio. Incluso podemos decir, que al menos pudo haber ganado seguridad, que en su condición de detenido, se vuelve la prioridad de cualquier persona.

Dadas todas las circunstancias anteriores, podríamos deducir que todo fue un montaje planificado, no por Televisa, sino desde el mismo gobierno, que es al fin y al cabo, la principal víctima de la verdad. Televisa, empresa que día con día demuestra mas su falta de ética para con los mexicanos, actuando literalmente como un mercenario de la comunicación, se convertiría en la mejor herramienta del estado para promover el ataque y la represión contra la libertad de expresión, atacando a una revista que ha mostrado un verdadero compromiso informativo para con sus lectores; pero que en ese quehacer, se vuelve el medio de prensa mas incómodo para los corruptos y delincuentes de estado. Si Proceso cae, estaremos viendo la contradicción al discurso calderonista que dice ser promotor de la "libertad de expresión"; y será un mal indicador de que la persecución contra la prensa de oposición se volverá una mas de las persecuciones del estado, etiquetando posiblemente a los medios de izquierda, como "grupos de delincuentes organizados".

Apocalipsis 3:16

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los lobos del poder.

Los lobos del poder.

El sábado en la noche, encontrándome aburrido y sin nada que hacer, se me ocurrió visitar la página web de YouTube; me puse a ver vídeos de mi artista favorita, Lady Gaga. Mientras recorría las opciones sugeridas por la misma página, en la lista de los vídeos recomendados, apareció uno que llamó fuertemente mi atención. El título del vídeo en cuestión es "Ataque en grupo -lobos vs bisontes" y lo puedes ver en la dirección de Internet "http://tinyurl.com/2bemgyh". El vídeo en cuestión, nos muestra como un grupo de unos cuantos lobos, se enfrenta a una manada, bastante mas numerosa, de bisontes (también conocidos como búfalos). Es bastante interesante ver como los lobos, animales relativamente pequeños, con un peso promedio de 40 ó 50 kilos, terminan imponiéndose a un grupo mayor de unos bóvidos que pesan, en promedio 1000 kilos cada uno. El objetivo de los lobos es claro: tomar al bisonte mas débil, para alimentarse de él. En apariencia, el bisonte tiene toda la ventaja, es mas fuerte, mas grande, mas pesado, está armado con una fuerte cornamenta, con la cual podría con facilidad matar a cualquier otro animal, y se resguarda dentro de una manada muy numerosa; por otra parte, el lobo es pequeño, cuenta con una dentadura que no le es suficiente para someter al búfalo, y se agrupa en manadas muy pequeñas, entre 4 y 6 elementos en promedio. Entonces, ¿cómo puede el lobo someter al bisonte? El lobo está dotado de una inteligencia desarrollada especialmente para actuar como depredador, pero aún esa característica no le es suficiente, porque un lobo sólo dista mucho de ser un depredador exitoso; su fuerza y su verdadero poder está en la forma en la que se coordina con los demás miembros de su pequeña manada. Al parecer la naturaleza dotó a los lobos de una forma instintiva de estrategia.

Observemos algunos puntos importantes que son presentados en el vídeo, y que son los que determinan el éxito de los lobos sobre los bisontes: 1) uno de los lobos, de forma aparentemente solitaria, observa detenidamente a la manada de búfalos; la estudia, busca al elemento mas vulnerable: al mas débil y enfermo, al mas viejo, o alguna cría despistada; 2) una vez identificada la posible víctima, los demás lobos se integran a la caza, y juntos, comienzan a acosar a todos los bisontes; los mas fuertes encaran a los depredadores, pero los mas débiles entran en pánico; de esta forma, se establece la separación de la manada, los mas fuertes y los mas débiles se muestran: los débiles, comienzan la huida; 3) una vez en la persecución, los lobos se coordinan para agrupar a toda la manada de bisontes, para que de esta forma, quede expuesto el ejemplar que no puede sostener el ritmo de huida de los demás búfalos, o sea el mas débil; 4) una vez apartado el mas vulnerable, todos los lobos se unen para capturar y tratar de matar lo antes posible a la víctima: la cual será su alimento. Recordemos estos cuatro puntos que acabamos de observar, porque volveremos a ellos un poco mas adelante.

Por lo que el asunto de los lobos y los búfalos llamó tanto mi atención, es porque me parece ver algunas similitudes con las relaciones humanas dentro del contexto político y económico. Comparemos a los lobos con los grupos de poder, y a los bisontes con el resto de la población. Los grupos de poder, son minoritarios, numéricamente suelen ser débiles, pero se encuentran perfectamente coordinados por el mismo interés: depredar lo más posible a las mayorías. Por otro lado, el resto de la población, numéricamente mas fuerte, pero dividido por distintos intereses, con una fija idea clasista que refuerza la idea de no pertenencia al resto, con diversas fortalezas y debilidades; y con el único interés en la propia supervivencia, y no en la de todo el grupo.

Tomemos el ejemplo de los lobos y los bisontes, y trasladémoslo al grupo humano, por ejemplo en el caso del incremento al Impuesto Sobre la Renta, que ha afectado principalmente a la clase media, y a los pequeños y medianos empresarios. Comencemos con el punto 1: el lobo solitario con la labor de espía, puede ser el INEGI, el cual está encargado de identificar las principales diferencias entre unos ciudadanos y otros, principalmente determina la debilidad y fortaleza de los subgrupos, tomando en cuenta aspectos como el nivel socioeconómico y nivel educativo; después determina cual de los subgrupos es el menos numeroso, o el menos poderoso: el subgrupo que convine un número no muy grande, con un poder económico no muy fuerte, puede ser la posible víctima. Veamos ahora el punto número 2: una vez detectado el subgrupo mas vulnerable, empezará el acoso; comenzarán a actuar todos los lobos en conjunto, esto es, veremos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo planeando la forma de golpearlo, ¿de que forma? Comenzarán a planificar reformas que permitan su fácil depredación; serán comunes los incrementos a las cargas impositivas o se buscará la forma de disminuirle ciertos beneficios adquiridos. Viendo la aplicación del punto número 3, el que se refiere a la persecución, notaremos por ejemplo, la aplicación de las sanciones, para los integrantes de ese subgrupo, que desacaten las nuevas disposiciones en su contra; aquí entrarían los lobos que podrían ser identificados con los órganos de represión, de acuerdo al ejemplo podría ser la SHCP, que se dará a la tarea de investigar quienes no están cumpliendo con las nuevas disposiciones, para de esa forma, aplicar las sanciones, principalmente económicas; de esta forma, el subgrupo es capturado. Y considerando el punto 4, la captura, notaremos que habrán convertido al subgrupo en cuestión, en una presa a la que tardarán mucho tiempo en terminar de devorar.

Los lobos animales no son malos, únicamente actúan de acuerdo a su instinto de supervivencia; allí la principal diferencia entre el lobo animal, y el lobo humano. Los lobos del poder, que es la forma en la que podemos llamar a determinadas clases de humanos, que incluyen a la clase política y a los grandes empresarios, no actúan por la necesidad de supervivencia, sino por necesidades egoístas, como el dominio y la explotación sobre los demás humanos; está característica los hace mas peligrosos que los lobos animales. Por otro lado, los lobos del poder suelen formar coaliciones con otras manadas de lobos del poder, lo que garantiza una mayor fuerza y dominio sobre las presas, a las cuales también comparten de acuerdo a tratados preestablecidos a la hora de formar sus coaliciones; de allí que actualmente veamos a la clase política, a los grandes empresarios y a la iglesia católica, actuando de forma conjunta para perjuicio de la humanidad, y para el despojo paulatino de los bienes, que por derecho, corresponden por igual a toda la especie humana. Los lobos del poder son caníbales, ahorita se alimentan del humano débil, después se alimentarán de ellos mismos, porque su instintiva ambición no conoce límites ni moral.

Ahora, para finalizar, me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Que harían los lobos, si todos los búfalos unidos en vez de huir, decidieran atacarlos entre todos? La evolución de todas las especies, incluyendo la humana, seguirá avanzando, nunca se detendrá; por lo que llegará el día en el que los búfalos se den cuenta que pueden atacar, y aplastar a los lobos, porque el poder de los lobos siempre será, mas una fantasía que una realidad.

Apocalipsis 3:16