El "Viejo PRI" armó todo el relajo; pero ahora al "Nuevo PRI" le toca repararlo... La solución al añejo conflicto del Gobierno Federal con el EZLN, es de lo más sencillo, tanto, que el expresidente Vicente Fox dijo que lo arreglaría en 15 minutos, pero no pudo porque al parecer había otros intereses mas importantes para su gobierno. Lo mismo sucedió antes, en el mismo gobierno de Zedillo, quien dijo que arreglaría el asunto, pero tampoco le importó o también comenzaba a pesar más otra agenda no precisamente nacional, que el conflicto con los pueblos indígenas...
En la nota de la Jornada "La historia y el tiempo dan la razón al EZLN", fechada en 4 de noviembre de 2011 (http://adf.ly/HN0E9), menciona dos situaciones que no permitieron la solución al conflicto y por las que no se respetaron, por parte del gobierno, los acuerdos de San Andrés que ya habían sido firmados por el gobierno zedillista en 1996: 1) los permisos otorgados por Fox para la petrolera estadounidense Halliburton, para perforar pozos en el sureste mexicano; y 2) la entrega de concesiones mineras a empresas extranjeras, que pagan como único impuesto por la explotación de los recursos del subsuelo en territorio chiapaneco, la cantidad de 5 pesos por hectárea. Anteponiendo esta clase de intereses extranjeros, al bienestar de los connacionales y a la razón misma ¿Cómo se puede solucionar algún conflicto? Simplemente no parece haber manera.
Como digo, la solución al conflicto es de los más sencillo, solo se trata de respetar los derechos de los grupos indígenas, se trata de NO invadir sus territorios, NO concesionar su riqueza a interesas bastardos y capitalistas, GARANTIZAR su educación con el estricto respeto a su cultura y GARANTIZAR acceso a la salud y alimentación; con auténtica buena voluntad y apegamiento a la razón, esto si se consigue en 15 minutos o menos... el problema es que pesa más la avaricia que la razón y la buena voluntad.
El día 14 de enero de 2013, Azteca Noticias publicó en su web la nota "Osorio Chong llama a EZLN a diálogo con gobierno federal" (http://adf.ly/HNHlA); en la que menciona que el actual Secretario de Gobernación nombró a Jaime Martínez Veloz como nuevo "Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México"; una comisión análoga a la antigua "Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas" de los tiempos de Zedillo. A la par de la realización del nombramiento anterior, el titular de SEGOB, invitó a todos los pueblos indígenas, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a retomar el diálogo perdido desde hace varios años.
Ahora el Gobierno Federal ha decidido tomar la iniciativa del diálogo y la concertación con los pueblos indígenas; pero eso aún no significa mucho: retomar las conversaciones no garantiza que en realidad los pueblos indígenas ocupen un lugar preponderante en la agenda del gobierno; y a la vez no significa que exista una verdadera voluntad de solucionar los añejos problemas de los grupos autóctonos. Ahora lo importante será ver, si para los políticos del "Nuevo PRI" los hermanos indígenas y sus problemas son verdaderamente impostergables y ya pueden darles solución, aunque no sea en los 15 minutos de Fox.
... Ahora veremos si de verdad se repara el daño de siglos de exclusión y desamparo de nuestros indígenas; ahora le toca a Osorio Chong tomar la batuta del asunto... Esperemos que al Secretario de Gobernación, no se le atraviesen otros intereses y otros asuntos en la agenda...
No hay comentarios:
Publicar un comentario