Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Hay que leer el instructivo: La Carta Magna.

Hay que leer el instructivo: La Carta Magna.

El día de Reyes pasado, Juanito, niño de 8 años, recibió un regalo que para el resultó fantástico; tuvo la suerte de que los Reyes le trajeran lo que pidió y no otra cosa: recibió un Nintendo Wii. Una vez que descubrió su regalo, Juanito lo sacó de la caja, y con una destreza formidable, puso cada cosa en donde tenía que ir, y en cuestión de minutos el Nintendo Wii estaba conectado en la televisión y funcionando correctamente. Juanito no consultó el folleto de instrucciones que acompañaba al aparato, al contrario, el instructivo fue uno de los primeros objetos que extrajo de la caja y arrojó al suelo, y de allí no lo levantaría jamás; de hecho su Mamá fue quién recogió toda la basura, y en la basura incluyó el folleto de instrucciones. Desde muy pequeño Juanito había mostrado esa facilidad de armar y desarmar sus juguetes, y cuando le preguntas que como lo hace, simplemente te contesta que viendo las formas que coinciden en el aparato y sus diversos componentes. Hace unos días el Papá de Juanito compró un nuevo DVD, y tuvo a bien dejar que el niño de 8 años lo armara; el resultado fue desastroso: a la hora de prender al aparato simplemente se quemó. Cuando el técnico revisó el DVD descompuesto, descubrió que todo el incidente fue causado por no retirar una etiqueta adhesiva que se encontraba dentro del compartimiento de los discos cubriendo el rayo láser: Juanito nunca contempló que tenía que quitar esa etiqueta, simplemente porque no tenía la mas remota idea de que existía. Es por demás decir que si alguien, Juanito o su Papá, hubieran visto ese detalle en el instructivo, se habrían evitado ese contratiempo.

La costumbre de no consultar los instructivos está muy arraigada en la sociedad, y según, solo uno de cada mil personas los consultan antes de iniciar con el armado de algún aparato. Otra cantidad poco mayor de personas suelen consultar los folletos de instrucciones únicamente cuando ya se encuentran ante alguna dificultad y no les queda otro remedio que consultar el folleto para ver como salir del problema. Difícilmente pensamos que podemos enfrentarnos a alguna dificultad imprevista, y únicamente confiamos en nuestra experiencia y en nuestra lógica, y cuando las cosas se complican, no nos queda mas camino que hacer lo que debimos hacer desde el principio: consultar el instructivo.

Ahora se preguntarán ¿A que viene todo este asunto de los instructivos? La repuesta es muy sencilla: los mexicanos tenemos un excelente manual de instrucciones, que rige nuestras relaciones con nuestros connacionales, que nos indica nuestros derechos y obligaciones, y que dicta como debe funcionar el Estado y como se administra: es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento conocido como la Carta Magna es en esencia nuestro principal instructivo, y como tal, lo tomamos muy poco en serio.

Nuestra Constitución cumplió el pasado 5 de febrero de 2011, 94 años de existir y de ser el documento mas importante de nuestro País; es además orgullo de los mexicanos, por ser la primera gran constitución del siglo 20 a nivel mundial; es la Madre de todas las leyes mexicanas, por lo que ninguna otra ley, puede sobrepasarla o contradecirla. Este importante documento es el producto de un consenso entre diversos actores de la sociedad mexicana de la época revolucionaria, por lo que de forma efectiva, considera los derechos y obligaciones de todas las clases que se confrontaron en la Revolución. Sin embargo, como producto humano, la constitución no es perfecta y tiene algunos temas un poco polémicos, como ejemplo está el tema del fuero constitucional, que contradice el principio de igualdad otorgando una cuota de impunidad a los actores políticos. Pero en su mayoría, nuestra Constitución Política es muy buena porque rescata las ideas liberales de los siglos anteriores, y respalda las Garantías Individuales, lo que ahora conocemos como Derechos Humanos.

Pero a pesar de la investidura de nuestra Constitución, ya ha sido tocada cientos de veces, y ha sido objeto de cientos de reformas promovidas por los apátridas que sólo han beneficiado a los sectores mas ambiciosos y sinvergüenzas de nuestro País ¿Cómo han podido realizar esas reformas con tanta desfachatez? La respuesta es muy sencilla: se han aprovechado de la ignorancia del pueblo con respecto a la importancia de conservar intacta nuestra Carta Magna; han sabido aprovechar que la mayoría no toma en cuenta, ni tiene la menor idea de todo lo que la Constitución le garantiza; o sea han aplicado en su beneficio, la indiferencia con la que el pueblo ha tratado a la Constitución ¿Por qué? Pues simplemente porque los mexicanos no leemos nuestra constitución.

Lee la Constitución, conócela, recuerda que Ella es el principal instructivo de tu vida en la sociedad mexicana; siempre ten en mente que ella te ampara en el bien, pero te castiga en el mal; observa a través de ella como debe funcionar tu país, para que de esa forma comprendas de forma objetiva que es lo que se está haciendo bien y que se está haciendo mal; valórala para que sepas defenderla de los ultrajes, y sepas de forma veraz que reformas se aplauden y que reformas se repudian. Recuerda que las leyes mexicanas, sobre todo la Constitución, son para el pueblo, y no necesitas ser abogado (aunque este profesional es el especialista en el manejo de las leyes) para leerlas y comprenderlas, y cuando sea necesario hacerlas valer en tu beneficio.

La Carta Magna es nuestro instructivo de como funcionar con nuestro país, y como tal, una vez que tengamos la suficiente conciencia, es el primer documento que debemos de leer y aprender a consultar; no dejemos todo a nuestra experiencia y a los supuestos de la lógica, entendamos que experiencia y lógica pueden fallar en algún momento... no esperes el momento de la dificultad para, entonces si, revisar el instructivo, porque como sucede en esos casos, a veces suele ser un poco tarde, y en el peor de los casos, te puede pasar lo que le pasó a Juanito.

Apocalipsis 3:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario