Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


jueves, 11 de noviembre de 2010

El "Crimen Organizado" y la Guerrilla: ¿Qué pasó en Morelia?.

El "Crimen Organizado" y la Guerrilla: ¿Qué pasó en Morelia?.

El día viernes 5 de noviembre de 2010, en el Estado de Michoacán, se llevan a cabo una serie de enfrentamientos, al parecer, entre grupos del crimen organizado contra efectivos del ejército y de la policía federal. Las notas que hacen mención de los hechos, argumentan que el origen del desorden fue una "represalia" de grupos del crimen organizado, contra la detención de un "líder de alguna banda criminal". Sobre los enfrentamientos, que al parecer iniciaron a las 6:30 de la tarde en las inmediaciones de la Ciudad de Morelia, y que ya entrada la noche aún continuaban, se dice: según la nota de Milenio (http://www.milenio.com/node/571866) se incendiaron automóviles, bloqueando los accesos a Pátzcuaro, Quiroga, Mil Cumbres, Salamanca y Charo; y El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/721580.html) reporta a parte de lo anterior, el incendio de una pipa obstruyendo la salida a Salamanca y dos autobuses de pasajeros baleados obstruyendo la salida a Pátzcuaro; todo esto además de las constantes balaceras registradas.

A pesar de la dimensión de los acontecimientos, la cobertura de los medios de comunicación fue muy pobre, y muy poco precisa. Curiosamente en esta ocasión, hasta hoy, no se ha dicho el nombre del capo detenido, por el que se originó el tremendo levantamiento; y digo curiosamente, porque en casi todas las detenciones anteriores, han dicho, tanto en televisión como en radio y medios impresos, los nombres y los alias de los detenidos. Por otra parte, si consideramos que los enfrentamientos duraron cerca de 6 horas, se vuelve aún mas inexplicable la poca información que se dio al respecto de esta situación: pareciera que no hubo la intención de informar con veracidad, o deliberadamente se está ocultando algo. La pregunta obligada al respecto es: ¿y si la causa de los enfrentamientos en Morelia no es la captura del supuesto capo del narco? En el caso de que la respuesta a la pregunta anterior fuera afirmativa, entonces ¿cual sería el motivo real?. Una última pregunta sería: ¿puede una organización criminal, tener una logística tan impresionante, así como un número de efectivos tan grande, como para haber realizado un ataque de las dimensiones que se observaron en el caso? A mi parecer no.

Para mí, los acontecimientos me hacen pensar más en una resistencia civil, con tintes de guerrilla, que en una operación policíaca contra una banda de criminales. Los efectivos del ejército y la policía federal, se encontraron en una ciudad con los accesos de entrada y salida bloqueados, lo que a todas luces es una táctica de la guerrilla urbana -de esta forma evitan que puedan llegar mas efectivos militares de apoyo, y por consiguiente, evitan luchar con una desventaja numérica-. Los rebeldes utilizaron armamento de alto poder, por lo que podemos deducir que estaban entrenados en el manejo de dicho armamento: otra característica de los grupos de resistencia armada. Finalmente los enfrentamientos duraron varias horas (6 aprox.), por lo que hablamos de un grupo rebelde bien entrenado, y con muchos efectivos.

Aunque hablar de guerrilla en México parece algo medio raro, la realidad es que existen varios grupos guerrilleros desde hace ya varios años; sin embargo no los tenemos muy en cuenta. Todos sabemos de la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, bien pues ese es tal vez el mas conocido de los grupos guerrilleros, porque en el momento de su aparición -en los medios- el 1 de enero de 1994, tubo una importante cobertura; sin embargo hasta el año pasado, según Milenio Semanal, se tenían registrados otros 43. El 15 de noviembre de 2009, Milenio Semanal publica un artículo titulado: "La guerrilla en México y el estallido “oficial” de 2010" (http://www.msemanal.com/node/1468), donde indica que la Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene conocimiento de los grupos "subversivos" que operan en el País. El artículo de Milenio Semanal menciona: "durante el gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Gobernación que encabezó Santiago Creel aseguró que tenía registro de unos 120 grupos subversivos, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a mencionar 80 grupos armados en sus registros de inteligencia. Incluso hasta el Departamento de Estado estadunidense llegó a pronunciarse al respecto en enero de 2001, al señalar que en México había 12 grupos rebeldes armados en diversos puntos del país."

Ahora, cabe analizar si la forma en la que se está combatiendo al "crimen organizado" es la correcta. Para la captura de criminales existe un proceso legal marcado en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual por cierto no contempla la participación del ejercito ni de la policía federal: por lo tanto el gobierno viola la ley al realizar los operativos de la forma en la que los ha venido haciendo. Por otro lado debemos cuestionar: ¿Realmente el despliegue militar en el país es para combatir al crimen? Podemos suponer que no. Probablemente el despliegue del ejército tiene como finalidad acabar con los grupos guerrilleros. Lo mas grave de la situación es que al parecer, el gobierno está etiquetando a los grupos subversivos como grupos del "crimen organizado"; lo que implica que, además de todas la muertes que ya se deben a los constantes combates, se está engañando al pueblo ocultándole la verdadera situación. ¿Por qué ocultar que la lucha del gobierno es contra la guerrilla? Por una razón muy sencilla: muchos grupos guerrilleros, que luchan por causas justas, contarían con el apoyo, por lo menos moral, de la ciudadanía; lo que dejaría peor parado al gobierno ante los mexicanos.

El crimen organizado debe combatirse de conformidad con la ley, y no hay forma alguna de pactar con el crimen; sin embargo creo que si se debe pactar con los grupos guerrilleros: atender las demandas justas, que al no ser atendidas causan la inconformidad y la toma de las armas. Si por la vía del dialogo con el gobierno, los movimientos armados no llegan a la satisfacción de las justas demandas que originan el levantamiento, podemos esperar que las guerrillas crezcan y se fortalezcan, porque cada vez más encontrarán gente que comparte su causa, y que perciban como enemigo común a la misma entidad, al "gobierno". Si el gobierno no actúa con justicia y atiende las causas de inconformidad que dan origen a las luchas armadas, podemos decir, que es el gobierno mismo quién allana el camino para la próxima revolución, que es algo que ninguno de los mexicanos queremos vivir.

Apocalipsis 3:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario