No pues está buena la puntada del diputadito Alberto Cinta: que las marchas se realicen de las 12 a las 17 horas, en los días martes, miércoles y jueves, y que además los manifestantes sólo puedan ocupar el 50% de las vialidades por donde caminan... Sin duda después el insulso diputado, va a proponer que las manifestaciones se lleven a cabo en el Desierto de Sonora o en algún lugar perdido en el espacio, donde los manifestantes ni sean oídos ni vistos. Por otro lado, el mismo diputado del Partido Verde propone también, que los canales de televisión 22 y 11, den cobertura a las manifestaciones, para que según él, se informe a la sociedad sobre las demandas de los manifestantes.
Dado la propuesta anterior de Alberto Cinta, cabe observar algunas cosas:
1) La gente no se manifiesta por gusto. A nadie le agrada caminar al pleno rayo del sol, cada vez más inclemente, gritando consignas contra las tarugadas, acciones dañinas premeditadas, graves omisiones a la responsabilidad, robos, despojos, malos ejercicios en las funciones, fraudes electorales, y demás acciones realizadas por nuestros sinvergüenzas políticos. Las marchas son precisamente una muestra de descontento, y aunque se realicen de forma pacífica y organizada, significan indignación, coraje y una forma incipiente de rebeldía. ¿Cómo pretende este dizque diputado oprimir más a quién se manifiesta porque de alguna forma ya se siente oprimido?.
2) En efecto las marchas buscan desquiciar la vida normal de la ciudad. Si los manifestantes no se hacen presentes, nadie sabe que existen; por eso mismo los inconformes toman calles, plazas públicas, buscan horarios en los que en efecto causan caos; esa es la forma de hacer ver a la sociedad, y en consecuencia a la clase política, que están siendo víctimas de situaciones que les son perjudiciales. Lógicamente los malos ciudadanos, esos que todavía creen que las desgracias promovidas por un gobierno abusivo no les van a alcanzar, son los primeros en criticar a los manifestantes... muchos malos mexicanos se niegan a creer que los manifestantes luchan siempre por las causas de todos, y esos mismos que reniegan y critican duramente a los marchantes, tarde o temprano, se han sumado o se tendrán que sumar a alguna acción de protesta.
3) ¿Eso de la cobertura de las marchas por parte de los canales 22 y 11, que por cierto son los canales de más bajo rating, no es una forma de ocultar las manifestaciones? Televisa y TV Azteca concentran más del 70% de la audiencia de televisión, aproximadamente un 20% de los televidentes ve canales de televisión de paga, el canal 22 y 11 juntos no llegan ni al 8% de la audiencia total. De ese 8% aprox. de la audiencia que ve el 22 y el 11, hay que ver quienes querrán verlos cuando estén transmitiendo manifestaciones, y quienes pueden verlos en el horario de 12 a 17 horas, que por lo general es tiempo laboral; esto lleva a que cuando mucho el 1% de la gente se entere, por medio de la televisión, de alguna protesta social. Es derecho de los ciudadanos que la televisión abierta cubra todas las noticias de protestas sociales, incluyendo a los canales del duopolio televisivo Televisa-TV Azteca, puesto que al final, esas dos empresas usufructúan señales que pertenecen a toda la Nación.
4) Si a Alberto Cinta y a su partido ganapán, llamado el Verde Ecologista, le interesa que termine este relajo de las marchas, mejor que proponga alguna ley con la que en verdad le amarren las manos a tanto político y servidor público sin vergüenza. Es nuestra clase política, esa que desprecia al ciudadano común y más desprecia al ciudadano pobre, esa que no conoce el hartazgo en lo que se refiere a ganar dinero mal habido, esa que dispone de los recursos de millones de mexicanos como si fueran sus recursos propios, la que ha causado todo el desorden y toda la inconformidad; y no conforme con eso, sigue empleando los recursos generados por el trabajo del pueblo en acrecentar y alimentar el aparato represivo, para acallar la inconformidad que ellos han sembrado en el pueblo. ¿Si se silencian las protestas del pueblo, que otras alternativas de manifestación de la inconformidad se empezarán a aplicar? ¡Dios nos libre de averiguarlo!.
La manifestación de la inconformidad es un derecho (Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y en muchos casos es una obligación, ya que es esta la forma principal de reclamar las acciones del gobierno que son contrarias al bien general; y es la manifestación el camino a los cambios importantes en las Naciones, incluso en lo referente a los cambios en la forma de gobierno, derecho plasmado en el Artículo 39 de nuestra Constitución Política. Atacar la libre manifestación es atacar al Pueblo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario