Intro

Porque el derecho de decir lo que pienso y lo que siento me fue dado por los Dioses, no me podrá ser quitado por los hombres, sin que éstos, tarde o temprano, paguen el justo precio.


viernes, 11 de mayo de 2012

El debate de la debacle.


Bueno, seré sincero con todos ustedes. El Editor en Jefe de Revista Emet me dijo: José Manuel, no te olvides de ver el Debate de los presidenciables, para que escribas una columna sobre el tema... Zaz!!! yo tenía pensado escribir sobre el partido de los Monarcas, ese partido que el señor Salinas Pliego, tuvo a bien poner por encima del Debate y con justificadas razones: ¿Quién quiere ver un Debate de presidenciables? ¿Acaso pensaban que yo preferiría ver a cuatro políticos diciendo cosas que ya todos sabemos y dejar de disfrutar un partido de futbol de primera división? Cuanta razón tuvo Salinas Pliego, al anteponer sus intereses sobre los intereses de todos los mexicanos; que acertada fue su predicción de que todo mundo vería su partido de futbol en vez del Debate; deberían otorgarle más concesiones al señor Salinas Pliego, porque el si sabe como hacer buen uso de los bienes que se encuentran bajo su usufructo. El caso es que no tuve más remedio que ver el Debate, porque como dice el dicho: Donde manda capitán...
Domingo 6 de mayo de 2012, 20:00 horas, México D.F., Canal 22 ...
Ya va a empezar... La periodista Guadalupe Juárez les está explicando el formato del Debate a los candidatos, o sea que como quién dice, les está leyendo la cartilla ¿Cómo le hará esta joven periodista para no perder la sonrisa? Digo, porque la verdad a veces es difícil estar de buenas cuando estás entre algunas personas indeseables; bueno, hay que aclarar que no los cuatro candidatos son indeseables; hasta en estos debates, siempre existen las "Honrosas Excepciones". ¡Pero que formato tan feo! ¿Pues que no se trata de que los candidatos se explayen e informen a los ciudadanos? Por lo visto esos del IFE, buscaron que los candidatos, cuando hablen, hablen lo menos posible, como para que los ciudadanos queden peor de confundidos después del Debate que antes de él.
¡Pero a caramba! Viéndolo bien, a lo mejor el Debate no está tan mal; solo espero que esa Conejita les reparta papelitos en cada ronda a los candidatos, si es así, a lo mejor el atractivo visual justifica la sentada frente a la televisión viendo un programa que no te satisface del todo. Y es que la Conejita tiene su rabito justo donde debe, ni más arriba ni más abajo; está tan bien la muchacha, que parece que al señor Gabriel Quadri se le olvidó toda formalidad y a pesar de sus brillantes grados académicos, pues no pudo resistir su lado bestial y no le quedó de otra que comerse a la Conejita con los ojos. Por cierto, ese señor Quadri es un fantoche, y lo digo con toda la seguridad, basta con escuchar las sandeces que dijo durante todo el debate; empezando con su presentación: "Esta noche veremos un debate entre tres políticos y un ciudadano" ¡Vaya idiotez! ¿Eso es lo que le enseñaron en la Ibero o en la Universidad de Austin, Texas? ¿O sea que los políticos no son ciudadanos? ¿Entonces según Quadri que son? Y digo, por lo visto a este sujeto se le olvidó que es candidato a la presidencia por el partido de la Gordillo ¿Un candidato a la presidencia no es un político? Yo creo que si el señor se quiere dar su taco de dizque sabio, que empiece por citar la ley que retira la ciudadanía a los políticos. Ahora, hay que recordarle al señor Quadri, que el fue presidente del Instituto Nacional de Ecología y jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, cargos que le guste o no, los obtuvo por la vía política, o al menos que los haya conseguido en alguna de sus múltiples borracheras con personajes "importantes". Este "ciudadano" además de todo, ya por trayectoria es un aliado de los enemigos de México, representa al partido de la Gordillo (PANAL) y fue director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, ni más ni menos, que del Consejo Coordinador Empresarial, el órgano conspirador más nocivo para México.
Pero volvamos al asunto principal, el Editor en Jefe de Emet no se imagina la situación tan difícil en la que me puso ¿Qué diantres se puede decir del Debate que valga la pena o que se pueda considerar importante? Por cierto, la Conejita ya no volvió a salir... además, no veo a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN... ¡Ahí está! ¡Ya la vi! Parece que ahora si se bañó y se arregló... ¡A ver si no la desconocen también en su casa y no la dejan entrar! Y es que hoy si se ve bonita... Eso significa que como ya no va a salir la Conejita, pues me tendré que conformar con la Gatita. Y es que Josefina ha sido una Gatita, eso si, de lujo, siempre ha servido fielmente a sus patrones, primero Fox y después Calderón; pero ahora viene como candidata a la presidencia. Lo malo es que Josefina, pues no tiene mucho que decir, porque el problema tal vez no sea ella, el problema principal es su partido, el PAN, partido que cree que seguimos perteneciendo a la corona española o algo así, digo, porque de un tiempo para acá, todo se lo están concesionando a empresas españolas, claro sin descuidar a las empresas gringas y a las canadienses. Luego, para colmo de males, a la pregunta que le hicieron sobre el tema de Procuración e Impartición de Justicia, la candidata contesta: "Es fundamental consolidar la autonomía del ministerio público, triplicar el número de ministerios públicos, una capacitación mayor y mejores abogados para que metan a la cárcel a los delincuentes." ¡¿Triplicar el número de ministerios públicos?! A ese paso todos acabaremos trabajando en algún MP y cuando todos trabajemos en algún MP ¿A quién carambas vamos a perseguir?.
¿Cómo irá el partido de futbol? ¿Quién irá ganando?... ¡Y yo aquí viendo el triste Debate!... Uchala, ya va a hablar Peña Nieto ¿Ahora donde le habrán puesto el teleprompter? Digo, porque si no le ponen eso, lo más probable es que diga puras tarugadas ¿O de plano le habrán puesto apuntador como cuando graban las telenovelas?. Por cierto Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, nunca mencionó la palabra "corrupción" en toda su participación en el Debate, mientras que los otros tres candidatos mencionaron esa palabra, muchas veces ¿Por qué Peña Nieto nunca pondría sobre la mesa del Debate el tema de la corrupción? ¿Será cierto todo lo que le dijo López Obrador y en su momento Josefina Vázquez Mota? Y es que es verdad, eso que tu eres o que forma parte de ti, nunca lo mencionas para evitar ponerlo a discusión. Pero a parte de esa verdad, de que Peña es corrupto y ampara a corruptos, otra verdad es que el candidato del PRI no tiene ni propuestas que valgan la pena, ni soluciones a los problemas que su partido fue generando por décadas en nuestro País; y simplemente cae en un discurso de falsas promesas, de las cuales no tienen la menor idea de como hará para cumplir... Si Peña Nieto no pudo cumplir en un Estado ¿Podrá cumplir en todo un País?. En un momento de lucidez, uno de esos pequeños destellos de inteligencia que a veces llega a tener hasta el más burro, Enrique Peña mencionó: "México tiene que ser diferente, por eso no pueden seguir gobernando los mismos"; si hubiera habido público en el foro, sin duda se habrían escuchado los aplausos, nomás le falto decir al galán del PRI, que también su partido, forma parte de esos "mismos".
Se me hace que ya le voy a cambiar de canal porque si quiero ver el fut, ya después a ver que le invento al Editor... Va a hablar López Obrador (PRD); por cierto contrasta su edad madura con la de los otros candidatos; cualquiera pensaría que López Obrador es el padre de ellos; vamos a ver que dice sobre el tema de Seguridad Publica y Justicia; comenta: "¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? No se sabe porque lo protegen mucho las televisoras, especialmente Televisa, es hechura de su tío Arturo Montiel, cuya fortuna es de 600 millones de pesos. Montiel lo impulsó para que fuera candidato al gobierno del Estado de México." ¿Ese comentario tendrá algo que ver con el tema en cuestión, que era Seguridad Publica y Justicia? Pues igual y si, porque al final de cuentas nos está previniendo de cómo y quién es en realidad un aspirante a Presidente de la República ¿Y qué más justicia que la exhibición pública de un cuasi delincuente? La verdad no me esperaba esa respuesta... esperaba que hiciera uso de la demagogia y el falso intelectualismo, como estilan algunos de sus adversarios; desde ese momento, Andrés Manuel hizo completamente suyo el Debate, dijo lo que quiso y como lo quiso, y no se prestó al juego de la mordaza impuesto por el IFE en el formato establecido para el encuentro.
¿Y ahora que escribo? ¿Cómo le explico al Editor que las propuestas fueron pocas y la verdad no muy novedosas que digamos? Me va a dar vergüenza escribir que lo más trascendental del debate fueron las acusaciones de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, a Enrique Peña Nieto; y es que no le sacaron sus trapitos al sol, sino que le vaciaron todo el closet, bueno casi: que si es un corrupto a hechura de Arturo Montiél, dijo AMLO; que si las ratas del PRI hipotecaron el futuro de generaciones de habitantes de Coahuila, dijo Josefina; que si a diferencia de Bejarano y Ponce, que purgan o han purgado penas en la cárcel por ser corruptos, ahora Enrique Peña Nieto, en vez de pagar igual por sus actos corruptos, se ostenta como candidato a la Presidencia, comentó AMLO; que si Enrique Peña no ha explicado como estuvo el misterio en el caso Paulette, aclaró Josefina; que Peña Nieto privatizó servicios públicos y dejo más de 1,200,000 personas en pobreza extrema en el EDOMEX, explicó AMLO; etc., etc. A todas estas acusaciones, el poco listo, de Enrique Peña, solo se limitaba a decir que estaban mal informados y que los datos que estaban mencionando, no eran los correctos; o sea como quién dice, todo el mundo está mal, él es el único que está bien: la típica respuesta del LOCO.
... Y lo peor del caso, es que ahora como le explico al Jefe, que me es difícil escribir sobre este tema, porque la verdad, este Debate fue el Debate de la Debacle, si, de una clase política que va en franca caída, porque sus acciones no los elevan, sino al contrario... Bueno, aclaro que también en este punto, existen las "Honrosas Excepciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario